PLATAFORMA “RECUPERAR EL TERRENO” P.R.E.T.

RECUPERAR EL BARRIO DE EL TERRENO

000000PLAZA DE GOMILA - 19,,

POR,

PRET SELLO (640x480)

El populoso Barrio Palmesano de “EL TERRENO”, que en su momento llego a ser un “prestigioso Barrio”,  tanto turísticamente, como de veraneo y de los propios vecinos de nacimiento; mundialmente conocido por su Plaza Gomila, con su gran ambiente cosmopolita,  la internacional Sala de Fiestas “Titos”, por el que actuaron los mas famosos artistas de aquel momento, como Ray Charles, por poner un ejemplo. El “Castillo de Bellver” patrimonio histórico y artístico universalmente conocido, su playa de C’an Barbará y un sin fin de lugares emblemáticos que en aquellos años, decoraban con su esplendor, un barrio digno de admirar en todos los sentidos.

Barrio puro, no barriada,  que se le podía considerar como pueblo, muy distanciado de Palma Ciudad, ya que prácticamente no había mucha zona urbanizada entre estas distancias, cosa que parecía que te tenias que desplazarte hasta la otra punta de la Isla, la comunicación se solía hacer en autobús y anteriormente en tranvía, de Palma a Gomila, que según algunas fuentes de información, fue el ultimo en desaparecer de Palma.

Posteriormente al cambio de régimen, aproximadamente, sobre los años 70, empezó su lenta decadencia, por motivos diversos y muchísimas familias nacidas en el barrio, se fueron yendo a vivir a otros puntos de nuestra Ciudad, se empiezan a hacer tremendas locuras urbanísticas, con fincas y apartamentos de mucha altura y baja calidad,  rompiendo la preciosa hegemonía que tenia el Barrio, con sus características plantas bajas, normales, señoriales y muchas de ellas emblemáticas, al mismo tiempo esos apartamentos y pisos altos, muchos de ellos construidos por pura especulación, fueron habitándose con otro tipo de personas que nada tenían que ver con las que había en ese momento, ni para mejor ni para peor, pero que en su conjunto, nada ayudo a preservar su decadencia, mas bien al revés. Unido todo esto a un cambio de tipo de negocios, abiertos sin control ninguno, en cuanto a su conjunción con el propio barrio, unos rojos, otros negros, etc. en fin…  un desorden total urbanístico sin control ninguno por los diversos Ayuntamientos de aquellos años, en definitiva un caos, que hasta el momento a pesar de los muchos intentos por parte de los vecinos, aun no se ha llegado a recuperar.

Hay que reconocer que a pesar de lo difícil que era, tan solo mantener el mínimo de mínimos, y a pesar de las tremendas dificultades, casi imposibles hasta de subsistir, la constante lucha tipo hormiguita que los vecinos han realizado hasta la actualidad, es digna de mención; gustara o no gustará, pero la verdad es que han estado luchando contra gigantes y han podido mantener el Barrio mínimamente, dignamente y con sus grandes limitaciones.

Aun recuerdo una entrevista con un antiguo Alcalde de nuestro Ayuntamiento, que repitió en muchísimas ocasiones y cito palabras textuales, que “El Ayuntamiento tiene una deuda histórica con el Barrio de El Terreno”, palabras que me quedaron grabadas, palabras muy bonitas, pero que aun están por cumplir.

Por ello, creo que a partir de este momento 13,06,2013, y a través de este artículo, aprovechemos nuestro sentimiento como Terreneros, aportando ideas y posibles proyectos para empezar a trabajar para la recuperación de nuestro querido y añorado barrio.

EL TERRENO sera grande o lo haremos grande, tenemos esa obligación moral.

Con un granito de arena que vayamos aportando entre todos, bien sea, pensando, proyectando, informando, tenemos que unir muchas ideas y fuerzas para ello.

El Barrio se lo merece y como tal, desde hace años lo va diciendo el propio Ayuntamiento:

“TENEMOS UNA DEUDA HISTÓRICA CON EL BARRIO DE EL TERRENO”

¿PLATAFORMA: RECUPERAR EL TERRENO”?     Os invito a hablar de ello y poder compartir vuestros comentarios e ideas para empezar a trabajar y poderlo poner en marcha.

CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS.

CONTACTO pret.2013@yahoo.es

Anuncios

13 pensamientos en “PLATAFORMA “RECUPERAR EL TERRENO” P.R.E.T.”

  1. Para mi recuperar El Terreno pasa por 3 basicos. 1º acondicionar las conexiones con el paseo maritimo: la ya proyectada y anclada por el ayunt. que pasa por el hotel victoria y la de la plaza mediterraneo. 2º acondicionar segun proyecto que hay parado en el ayunt. la calle bellver, subida original al castillo. 3º obligar por parte del ayunt. a rehabilitar los edificios abandonados: el “centro comercial” blanco de la plaza gomila, el edificio de dicha plaza que ahora esta pegado al local de juguetes, etc… TAN FACIL Y TAN DIFICIL

    1. Completa mente de acuerdo!! de esa manera el barrio dejaría de ser la parte de atrás del marítimo y volvería a ser interesante para que algunos empresarios se atrevan a abrir con mas garantía un negocio y eso pasa por que se cumpla con la proyectada y de esa forma se oxigena ria mucho la zona con una buena coneccion desde la plaza al marítimo,ojala sea pronto. paremos su degradación ya!!!

  2. contad conmigo , sacare tiempo de donde sea , y bueno .. gracias porque yo naci en la frontera entre terreno y son armadans , en la calle soldado marroig que era mi tio , hermano de mi padre , en fin , ejemplar , ya quisieran otros barrios contar con gente como vosotros

  3. Es hora de recuperar el terreno
    Yo crecí en el terreno asta los 20 años que me fui a vivir a pueblo
    Y a veces e bajado a ver mi barrio y lo único que puedo decir me da pena y mucha vergüenza

  4. Yo propongo hacer el terreno acire. Sólo aparcar vecinos.en calle Francia en el descampado que hay ,un parque para niños y perros.asi haríamos convivencia vecinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

LA PAGINA DE L@S AMIG@S DE "EL TERRENO", DEJA TU RECUERDO AL FUTURO

A %d blogueros les gusta esto: