COFRADÍA


Quiero dedicar este apartado de la Cofradía, a esos amigos de la infancia y juventud del barrio de “El Terreno”, ese Barrio que nos vio nacer y crecer, al que tanto queremos y añoramos.

Algunos, nos fuimos encontrando mas veces, pero siempre comentando la posibilidad de ir localizándolos a base de organizar diferentes eventos, cenas, encuentros, tertulias, etc. y una nueva idea, fue la posibilidad de crear una página o blog de Internet aprovechando la coyuntura de la amplia repercusión que tienen actualmente las redes sociales. A medida que nos íbamos viendo lo íbamos comentando y madurando, hasta que uno de nosotros se puso en marcha, y fue el, Johny Guitar, que con su entusiasmo nos fue retransmitiendo las ganas a los demás, gracias Juan. Fue entonces, donde tuve al privilegio de empezar este apartado dedicado a la Cofradía, la cual he tenido el honor de Presidir durante tres décadas.

Por ello, a partir de ahora y con la experiencia que he ido adquiriendo durante estos años, voy a iniciar la Historia y detalles de la “Cofradía de Nuestra Señora de la Salud”, para que quede plasmado en los anales de este barrio y Cofradía, que me vio nacer y crecer; el barrio de “El Terreno”.

Agradecimientos: No seria justo escribir estas paginas dedicadas a la Cofradía, sin agradecer la colaboración de muchas personas, que gracias a ellas y durante muchos años, pudimos seguir adelante con los proyectos que hasta la actualidad se han ido realizando. Antiguos Directivos/as, Cofrades y Hermanos en general, tanto actuales como a los ya fallecidos, costaleros, músicos y personas allegadas a la Hermandad. Muchísimas gracias a todos y recibid un fuerte y fraternal abrazo en Cristo.

Miguel Comeche Delgado


HERMANDAD  Y COFRADIA DE PENITENTES
DE LA SARGRADA CENA , NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD,
SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARTA

0001-04-04-1958-A (640x480)

Cofradía al completo en el año de su fundación – Capillla “San Alonso  Rodriguez” – Bellver – (Viernes Santo 1958)

0002-A (640x480)

Bendición del estandarte y dos farolas en la Iglesia de Nuestra    Señora de la Salud – (El Terreno-1957)

0003-A (640x480)

 Misa fundación Cofradía Parroquia Nuestra Señora de la Salud      (El Terreno-1957)   

0004-A (640x480)

Miembros de La Cofradía, en el patio de la Misericordia, antes de formar por primera vez en la (Procesión de La Sangre – 1958)

0005-A (640x480)

Tres Cofrades en las escaleras de la Iglesia De Ntra. Sra. de la Salud en el mismo año de su fundación – (El Terreno 1958)

009-NicolasMiró-02-04-1958-A (640x480)

0001

010-Nicolas Miró-02-04-1958-A (640x480)

0002

Nicolas Miro Fuster 02,04.1958.

014-NicolasMiró-JuanPons-02-04-1958-A (640x480)

Nicolas Miro Fuster y Juan Pons 02,04.1958.

Fotos cedidas por Xisco Miro Florit 2016.

0006-A (640x480)

Grupo de cofrades en las escaleras de la Iglesia De Ntra. Sra. de la Salud en sus primeros años de existencia, Fotografiados de izquierda a derecha:  JOAN ALOU, PATXI MULET, ANDRES CASASNOVAS ,  MIGUEL VICH,  JOAN BENNASSAR, SIMON PEREZ,  JORDI VICH. (El cuarto por la izquierda, no deducimos quien es, si alguien lo reconoce, hacérnoslo extensivo).

 

0007 (640x480)

COFRADES – TONI Y MIGUEL FULLANA,NICOLAU LLOBERA, FRANCISCO (DE CA’N RAFEL) PAU SERVERA Y EL CURA PEDRO GIL, LOS NIÑOS NO SABEMOS LOS NOMBRES – 19,,

 

0008-A (640x480)

Primera salida de la Cofradía en la Procesión de “La Sangre” – (Semana Santa-1958)        

0009-A (640x480)

Procesión del Santo entierro, “Cristo Yacente” portado en andas por jóvenes del Barrio y de la Cofradía, por la calle Teniente Mulet,actualmente Robert Graves.                                                                      Viernes Santo – (El Terreno-1962)


BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA

             Se fundó el año 1.957, en la Parroquia de la populosa barriada  de “El Terreno”, en Palma de Mallorca, cuya Titular es “La Virgen de Nuestra Señora de la Salud”. denominándose la Cofradía con el mismo nombre.

            El día 30 de marzo de 1.958, se bendijeron los hábitos de los Cofrades y el estandarte, ambas obras confeccionadas por el conocidisimo sastre Palmesano Señor Valdivia.

            Las dos farolas de madera talladas que acompañan al estandarte, fueron proyecto y realización del escultor Sr. Sacanell.

La Cofradía, salió por primera vez, en la Procesión del “Santísimo Cristo de la Sangre”, el Jueves Santo del año 1.958 con un total de 110 cofrades,. Al día siguiente, Viernes Santo, organizo por primera vez la procesión del “SANTO ENTIERRO”, la cual salía de la Capilla del famoso Castillo de Bellver para finalizar en la Iglesia de El Terreno, y para la cual había sido fundada en un principio la Cofradía.

Vestían, túnica amarilla con botonadura y bocamangas en negro, y cíngulo, capa y capirote también de color negro, cuyo hábito ha sido respetado hasta la actualidad.

En el año 1.983, a nuestra Hermandad se le hizo donación de un Paso denominado “Oración en el huerto”, del escultor Mallorquín, Luis Font, sacándolo en procesión en los años 1.983 y 1.984. En el año 1.985 se cedió dicho paso a la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio, debido a que nuestra Corporación se vio enriquecida por la recuperación del paso de “La Santa Cena”, al quedar disuelta la Cofradía de Santa Marta, la cual era propietaria del mismo.

El paso de LA SANTA CENA, se realizo en el  año 1.960, consta de un grupo escultórico de trece figuras de enorme tamaño, talladas al completo en madera, con un peso total del conjunto de cinco mil quinientos kilos y es obra del escultor Raventós de Cataluña.

En 1.990, se crea una sección infantil, pionera en Palma, cuyos integrantes llevan el mismo habito que los hermanos adultos, pero con el rostro descubierto.

En el año 1.991, se encarga un nuevo paso; una Virgen Dolorosa, denominada NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, la creación y el diseño de todo el conjunto fue realizado por Salvador Palao Baños, al igual que el modelado de la Imagen, siendo tallada en madera de cedro por el imaginero Sevillano Francisco Berlanga de Avila y la carroza por el tallista Luis León Valleo. El paso fue bendecido el día cuatro de abril de 1.992, y sacado por primera vez, en la procesión del “Santísimo Cristo de la Sangre”, del mismo año del Señor, 1.992.

En el año 1.991, son cumplimentados  y aprobados los nuevos estatutos, en donde se cambia la denominación primitiva, por la de “HERMANDAD Y COFRADIA DE PENITENTES DE LA SAGRADA CENA, NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARTA”.

En el año 1.997 se amplia el paso de “Nuestra Señora de la Salud”, poniéndole un palio, realizado en plata por el orfebre Sevillano Manuel de los Ríos y es sacado a forma de costal por hermanos costaleros propios de la Hermandad.

La Cofradía ostenta los títulos de hermanamiento con  la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla y con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de esta Ciudad .

Esta hermandad durante todo el año realiza diferentes cultos y besamanos a sus Titulares, como también participa en la procesión del Corpus Christi, rindiendo honor a la Sagrada Eucaristía y así hacer alusión a el  lema de la Hermandad que es:

“ADOREMOS POR SIEMPRE AL SANTÍSIMO SACRAMENTO”


SIGUIENTES AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

Cotradia-de-la-salud-capilla-s-alonso-don-ramon-cifre-y-don-toni-cano-1976,77-0001a (640x480)

Miembros de la Cofradía entes de la salida de la procesión del Santo Entierro,  junto al Rvo. D. Ramón Cifre, el que fue Rector que durante muchos años de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Salud y gran alma de La Cofradía en aquellos años gloriosos – Capilla “San Alonso  Rodriguez” – Bellver – (Aproximadamente años 1970). 

(Nos gustaría que nos fueseis pasando los nombres de los miembros que reconozcáis, para publicarlos).

Anuncios

16 comentarios en “COFRADÍA”

    1. Si , es uno de los que tenemos localizado, hay mas sin reconocer quienes son, pero nos faltan sus nombres para publicarlos, un beso y muchas gracias.

  1. EL SR. COMECHE MENCIONA EN ESTE ESCRITO QUE: “vestían, túnica amarilla con botonadura y bocamangas en negro, y cíngulo, capa y capirote también de color negro, cuyo hábito ha sido respetado hasta la actualidad.” Y NO ES TODO CIERTO, CUANDO EL ACCEDIO A LA PRESIDENCIA UNA DE LAS PRIMERAS DECISIONES FUE LA DE PROHIBIR DESFILAR CON LOS TRAJES ANTIGUOS, SI HABIAS HEREDADO UNO DE ALGUN FAMILIAR NO TE SERVIA. Y TAMBIEN FUE LA DE AÑADIR ESCUDOS EN LA CAPA COSA QUE ANTIGUAMENTE NO LLEVABAN.

    1. No es como dices, ya que el tema de los trajes antiguos fui yo el que lo expuso, en ningún momento hubo una prohibición, simplemente es que muchos Cofrades salian con trajes antiguos pero muy deteriorados, sin arreglar, sin planchar, etc. en fin muy mal… Fue cuando pudimos conseguir tela amarilla para poder ir haciendo nuevos, con lo cual a partir de ese momento se fue incrementando muchísimo el numero de Cofrades, pero repito, en ningún momento se prohibió, es lo que he explicado, de hecho yo mismo llevaba una antiguo de fundación y lo lleve muchisimos años, pero bien arreglado ya que al ser de una tela antigua de algodón, si no se llevaban bien arreglados se veian fatal, pero repito nunca se prohibió.

      1. Pues hay muchos cofrades que dicen lo contrario, y en gran número, los debes conocer, se fueron de la cofradía disgustados tras la “compra” del nuevo paso…. pero esto ya es otra historia.

      2. comeche los c,,,,,, ami personalmente me dijiste que con el traje antiguo no se podia salir ya te lo contare cuando te vea osea el jordi tiene razon.los proibisteis

        saludos

        kiko navarro

    2. Ojo, si te refieres a los colores, eran y siguen siendo idénticos a los originales, simplemente se le añadió un escudo grande de capa, Cuya explicación esta en los estatutos. Se trata del escudo corporativo, el cual simboliza los atributos y detalles desde que se recupero el paso de la Sagrada Cena. Se tata de un ovalo grande circundado por espigas, uva y hojas de parra, en el centro un gran cáliz, y dos óvalos en cada parte de el, uno JHS (Jesús Hombre Salvador) y AV (Maria), (Escudo original de la fundación de la Cofradía y principal que se lleva en el antifaz), con todo ello, abarca toda la simbologia de La hermandad y Cofradía, haciendo alusión a Sacramental de la Sagrada Cena y Nuestra Señora de La Salud.

      UN SALUDO
      Miguel Comeche

  2. los monagillos son kikonavarro, joseluis rico,jose ropero,bartolo heredia, luis de lacruz,jose manuel chavez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

LA PAGINA DE L@S AMIG@S DE "EL TERRENO", DEJA TU RECUERDO AL FUTURO

A %d blogueros les gusta esto: