Los buques de la Fuerza Multinacional llegan al port de Palma en 05,05,2019

Los buques de la Fuerza Multinacional llegan al port de Palma (640x480)

Hoy hay una jornada de puertas abiertas para visitar el buque insignia español ‘Tornado’

Manuel R. Aguilera Palma 05.05.2019 | 02:45

Esta flota internacional está realziando maniobras organizadas por la Armada Española en las que participan barcos de la OTAN y de la Fuerza Marítima Europea. El capitán del ‘Tornado’, Rafael Arcos, contó algunos de los detalles de esta operación que se está llevando a cabo en el Mediterráneo. El lunes zarpan pero volverán el día 10

Ayer atracaron en la Estación Naval de Porto Pi los buques que están participando estos días en las maniobras que se están realizando en aguas de las Balears denominadas Spanish Minex-19 [vea aquí las imágenes]. Se trata de un ejercicio avanzado multinacional que organiza la Armada Española en el Mediterráneo con carácter anual.

En esta ocasión la Fuerza Naval Multinacional está integrada por la SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Mensure Group 2) la agrupación permanente de medidas contraminas que tiene activa la OTAN en el Mediterráneo, y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) que se activó el pasado 28 de abril.

En concreto la flotilla que ha llegado está compuesta por el buque de acción marítima Tornado, buque mando de la agrupación y en el que se encuentra embarcado el Estado Mayor del Capitán de Navío Rafael Arcos Palacio, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y que está al mando de esta fuerza naval. También han arribado los cazaminas: Segura, Duero, Tambre, Turia y Tajo, el buque auxiliar Las Palmas y el remolcador La Graña. Además, también llegaron buques de otros países como el cazaminas Ayvalik turco, el Rimini italiano, el Evropi griego y el Orion francés, así como el buque de apoyo alemán Werra, y el patrullero portugués Figueira da Foz. La agrupación se reunió en Maó y después de una semana de ejercicios llegaron a Palma.

El Capitán de Navío Rafael Arcos Palacio describió los ejercicios que se están realizando por los 16 buques de superficie, 1 submarino, aviones del ejército del aire y de la armada y un helicóptero de la armada. En total 900 efectivos y 17 países y organizaciones diferentes. También toma parte personal de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, además de buceadores belgas y estadounidenses,y un observador sueco.

Objetivos

Los objetivos son el adiestramiento de los distintos medios durante un escenario ficticio de crisis internacional, dentro de una operación integrada en una fuerza multinacional, poniendo en práctica distintos procedimientos comunes. Resaltó también la importancia de las medidas contraminas, dado que la mina es un arma con una relación costo-efecto altísima y que puede tener efectos devastadores sobre el comercio marítimo. Asimismo, destacó las novedades de este año, como las operaciones aéreas, la logística avanzada y la mayor complejidad, resaltando las buenas condiciones del mar balear para este tipo de maniobras.

Se hizo mención de que este año se cumple el 73 aniversario del nacimiento de la agrupación de medidas contra minas de la armada, que está integrada actualmente por 6 buques cazaminas y una unidad de buceadores.

Está previsto que la agrupación permanezca en el puerto de Palma hasta el lunes. Hoy se organizará una jornada de puertas abiertas, donde el público podrá visitar el buque insignia Tornado y los buques cazaminas con el siguiente horario: mañana de 10 a 13 horas, tarde de 16 a 20 horas. Los buques volverán a Palma el próximo día diez después de haber finalizado los ejercicios.

 

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/05/05/buques-fuerza-multinacional-llegan-port/1414376.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s