Los puertos de Palma cuelgan el cartel de completo para el verano en 28,04,2019

Los puertos de Palma cuelgan el cartel de completo para el verano (640x480)

La 36 edición del Boat Show de Palma cuenta con 270 empresas y cerca de 600 embarcaciones en total. JORDI AVELLÀ

Un año más Palma se erige en capital mundial de la industria y el sector náutico gracias a una nueva edición del Boat Show (salón náutico), que arrancó ayer y se prolongará durante los próximos días en su espacio habitual, el recinto ferial del Moll Vell. Baleares es la comunidad líder en matriculaciones de embarcaciones en toda España y en servicios de mantenimiento y reparación de barcos, lo que la sitúa en una posición privilegiada en el contexto internacional. Por ello, autoridades de las Islas, así como patronales y empresarios del gremio, no faltaron a la inauguración del Boat Show.

El pistoletazo de salida al certamen se produjo a las 11.00 y pese a contar con la misma superficie que el año pasado (81.400 metros cuadrados), se ha incrementado el número de expositores directos gracias a una reordenación de la superficie. En total, hay 270 empresas y cerca de 600 embarcaciones, lo que supone la cifra más alta de participación desde sus comienzos.

En total, un 60% de los estands son de empresas de Baleares, un 20% nacionales y el 20% restante son internacionales, un 4% más que el año anterior, poniendo de relieve el interés que suscita la feria náutica en el exterior. Ni siquiera la cercanía con la Semana Santa o las elecciones generales de hoy restarán protagonismo a esta cita.

Con las reservas turísticas para el próximo verano cayendo a plomo en los dos principales mercados de Baleares, no todo son malas noticias para el sector, tal y como se pudo comprobar en el Moll Vell. Los puertos de Palma ya han colgado el cartel de completo de cara a la temporada alta, según avanzaron brokers y empresarios náuticos durante la inauguración.

«Las expectativas de ocupación de los puertos de la ciudad son muy altas, rozando el lleno total», afirmó rotundo el director de Amarres Deportivos, Andy Halcón, quien reveló que la demanda para tener un amarre en Palma no para de crecer -tanto de yates como de grandes esloras- y las peticiones son muy superiores a las del resto de las Islas.

En los últimos años, el Boat Show ha logrado colocar a Palma en la élite del segmento de los superyates, aquellos con esloras superiores a 24 metros. Lo ratificó ayer sin reparos Halcón. «Baleares está ganando peso en el mercado internacional. En verano, por las características del enclave, la calidad de sus aguas y por el turismo, es líder mundial», resumía poco antes de advertir que «en invierno también» se está ganando mucho mercado. Principalmente, por «los servicios complementarios como la reparación de barcos», donde, según Halcón, las Islas son líderes en todo el Mediterráneo.

«Se ha incrementado mucho la demanda en torno a los barcos de 20 y 30 metros de eslora, y la gente ya no viene únicamente a pasar unos días, pasa temporadas más largas, algunos incluso de junio a septiembre», precisó Halcón. En esta línea, el directivo reveló que las expectativas de esta nueva edición del salón son muy elevadas, ya que «el mercado se está moviendo mucho más». Algunos fabricantes están sacando incluso muchos más barcos al mercado que hace un año, lo que les ha obligado a buscar más amarres con urgencia. «Es una muy buena noticia, reflejo del trabajo que se ha hecho, tanto desde el sector como desde algunas instituciones», apuntó.

En cuanto al volumen de negocio que se moverá estos días en el Moll Vell de Palma, como es habitual en este tipo de certámenes, el secretismo es absoluto. No obstante, fuentes consultadas ayer por este diario a pie de muelle aseguraron que esperan «un incremento importante» tanto en el número de transacciones como en el montante final. En la actualidad, no hay crisis en el sector de las grandes esloras y el que «ha hecho dinero» compra este tipo de embarcaciones.

El Boat Show de Palma se ha convertido ya en «el mejor de España», por delante del de Barcelona, a juicio de Andy Halcón, y se halla al nivel del de Mónaco y de los principales certámenes del Mediterráneo. «Lo único que nos está frenando es que no hay más espacio y cada año se quedan empresas fuera», resume el directivo de Amarres Deportivos.

Según Halcón, la gran ventaja del Salón Náutico de Palma es que representa el «pistoletazo de salida» para la temporada. «Conseguimos atraer mucho antes a las embarcaciones y sus tripulaciones, con lo que el impacto económico en la ciudad y en la región es mucho mayor», sentenció.

El conseller de Trabajo, Industria y Comercio, el socialista Iago Negueruela, acudió en plena jornada de reflexión electoral a la inauguración del certamen y destacó que «es uno de los principales salones náuticos del Mediterráneo, con una posición cada vez mayor». «Tenemos más de 80.000 metros cuadrados de exposición y en el mar una de las mayores de Europa, con alrededor de 25.000 metros cuadrados», apostilló el conseller.

LÍDERES EN REPARACIÓN DE VELEROS EN EL MEDITERRÁNEO

La evolución del sector de reparación y mantenimiento de embarcaciones en Baleares, sobre todo en Palma, continúa imparable. Hasta el punto de que las Islas son ya líderes en este tipo de servicios complementarios, especialmente en determinado tipo de embarcaciones.

Es el caso de los veleros, donde la capital balear se ha especializado tanto que es ya el mejor punto de atención de todo el Mediterráneo, tal y como avanzó ayer el director de Amarres Deportivos, Andy Halcón.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en torno a esta cuestión. Como ya informó este diario, algunas embarcaciones están haciendo las maletas rumbo a otros puertos. Lo confirmaba ayer Halcón, al advertir que «en motoras estamos limitados por la eslora, según qué barcos se tienen que ir a Barcelona o Cartagena». En concreto, se refería a las embarcaciones de más de 65 metros.

Se trata de una circunstancia que no sorprende. En los últimos años este segmento no ha parado de crecer, al calor de la especialización y la reactivación económica, sin que las actuales infraestructuras portuarias puedan dar abasto para cubrir toda la demanda. Una falta de espacio que impide seguir desarrollando la actividad y que amenaza el liderazgo del archipiélago en la reparación y mantenimiento de embarcaciones en Europa.

Las Islas disponen actualmente de empresas punteras y reconocidas en todo el mundo como Astilleros, STP y Varadero, con una capacitación muy alta de sus empleados. Se calcula que este sector da trabajo a más de 3.000 profesionales cualificados y multilingües en las Islas -muchos más si contamos los puestos indirectos- y genera un impacto económico de 452 millones de euros al año.

 

https://www.elmundo.es/baleares/2019/04/28/5cc58c70fdddfff83a8b4656.html

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