Manolo Martinez, Monaguillo mayoR, sus memorias!!!

My beautiful picture

EL TERRENO – MANOLO MARTINEZ, FOTOS MARTE DE MONAGUILLO MAYOR – IGLESIA DE LA SALUD – DF FOTOS MARTE – 1965.

Anuncios

20 comentarios en “Manolo Martinez, Monaguillo mayoR, sus memorias!!!”

  1. Gracias. Creí que no la tenía, pero sí. Lo que no sabía era que también vosotros la tenéis, viejos nostálgicos…

    Me gusta

  2. Hola: soy primo de Jaime, el de Meriendas Bestard, y hace poco he terminado de escribir una novela ‘romántica’ y al final menciono la barriada de El Terreno, la capilla de Bellver y el castillo. como estoy jubilado y a mi no me conoce nadie, no espero verla publicada, y aunque lo hiciera vendría Montoro y me quitaría la pensión, pero al menos me gustaría que alguien me leyera. Tiene 156 páginas y me gustaría saber si hay posibilidades de incorporarla a vuestra web para su descarga gratuita, con el ruego de que quien lo haga, una vez la haya leido me dé su opinión sobre la misma en el correo que se indica al final. Gracias y un fuerte abrazo a todos. Este verano pienso volver a perderme por allí……….

    Me gusta

  3. Muchas gracias. Ya me diréis cómo puedo subir la novela a vuestra página, a menos que se la envíe por correo electrónico a mi primo Jaime, pero no ahora, pues como la historia transcurre entre los sanfermines de 2017 y los de 2018, y se comenta la brutal y salvaje violación de La Manada en 2016, estoy actualizándola ahora con la lectura de la funesta sentencia (machista) y las consiguientes reacciones de indignación en toda España, que considero justas y legítimas, pues si una penetración, de la forma que sea, no es consentida, es VIOLACIÓN, y ya de por sí lleva implícita la violencia. Para mí es AGRESIÓN SEXUAL, no abuso. El abuso es el del tribunal machista que ha redactado esa nefasta sentencia.
    Cuando la tenga actualizada os la haré llegar por el medio que me indiquéis. Gracias y adelante.

    Me gusta

    1. Hola: repasando viejos tiempos he encontrado en el año 1965, concretamente el 20 de junio, que es cuando se hizo la foto de arriba, otra de mis primos Jaime y José Manuel, ambos de Primera Comunión, y otras fotos adornando las escaleras de la iglesia… Lástima que no haya aquí un enlace para que las pueda subir y que las veáis. Si pudiéramos volver atrás o hubiera una ventana en el tiempo…

      Me gusta

  4. Hola de nuevo. Veréis, estos días estoy pasando al ordenador un Diario que escribí allá por los años 1959 a 1961 cuando estaba haciendo la mili en Infantería de Marina, y en los permisos iba a ver a mis tíos en El Terreno. Pues bien, he encontrado la descripción de un festival que hubo en Sala Regina, concretamente el miércoles 28 de diciembre de 1960, y os lo copio en el siguiente cuadro de texto.
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  5. MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 1960
    A las 20:30 Simarro y yo bajamos juntos hasta Sala Regina, donde nos topamos con don Ramón, quien nos pregunta si vamos a ir al Festival que comenzará allí a las 21 horas. Antonio si va a ir, pero como yo lo ignoraba, me compra una invitación.
    Ceno rápidamente y vuelvo a Sala Regina. El Festival es presentado por Francisco Forteza, popular actor de la Compañía ‘Artis’, que vive en El Terreno. Es el 2º Festival pro Centro Deportivo, titulado “Noche juvenil”.
    Las dos partes de que se compone tienen números muy interesantes, en especial la de Música Moderna, interpretado en primer lugar por un conjunto de batería, piano, trompeta, saxo y flauta, cedido por la Sala de Fiestas Tito’s; éstos, con el pianista británico Phil Philips, que ha presentado su piano-harmónica, han hecho verdaderas filigranas, especialmente el batería, repiqueteando con las baquetas el pie del inglés, la tarima, el pie del micrófono, etc., siendo todo ello magnífico, como toda improvisación. El conjunto ‘Los Amos’, integrado por jóvenes de El Terreno, ha tenido una mala actuación. Y terminando la 1ª parte, la actuación de la joven y bella soprano de la Sociedad de Ópera de Mallorca, que ha cantado dos arias: “Un bel di vedremo”, de ‘Madama Butterfly’ y el ‘Brindis’ de “La Traviata”, acompañada al piano por una señora mayor, que sin duda alguna ha sido lo mejor.
    La 2ª parte ha resultado algo decadente, mereciendo destacar la exquisita actuación del Ballet Infantil de Nadine Lang y el número final a cargo de Walter J. Klein, joven ganador del concurso de Radio Juventud de Inca, que se acompaña a la guitarra eléctrica con distintas canciones y melodías modernas, tanto en español como en inglés o italiano.
    Algunos de los números anunciados no se han representado por ausencia de los intérpretes. De todos modos no ha estado mal y la gente ha salido satisfecha.

    Del Diario de Manuel Martínez, MARTE

    Me gusta

  6. Nuevos recuerdos…

    JUEVES, 26 DE ENERO DE 1961
    Esta mañana he pedido a don Ramón que me facilite esta noche la entrada a Sala Regina, donde, dentro de la serie “Movies in English”, proyectan una película muy interesante que deseo ver aunque no entienda ‘ni papa’ de los diálogos. Así, pues, después de la misa vespertina de las 20 horas vamos a la taquilla. El que vende las entradas es un inglés, pues la sala está alquilada a un empresario británico, quien se encarga de los programas a presentar en su versión original. Al pedir don Ramón la entrada para ‘un amigo del idioma’, el taquillero no admite el dinero y la regala, un bello gesto que es exclusiva de pocos.
    Y después de cenar voy al cine. La sesión de las 18:30 aún no ha concluido, y al empezar de nuevo a las 21:35, proyectan el cortometraje de la MGM “Capriccio italian”, reportaje musical interpretado por la orquesta de los Estudios MGM; innecesario es decir lo que he disfrutado en esta audio-visión.
    Movies in English: “A Night to Remember” (‘La última noche del Titanic’), por Kenneth Moore al frente de un escogido reparto que interpreta la conocida tragedia del trasatlántico inglés que en la primavera de 1912 tuvo la mala fortuna de rozar con un gigantesco iceberg que lo mandó al fondo del mar en pocas horas. Esta versión supera a la primera, protagonizada por Barbara Stanwyck.

    Del Diario de Manuel Martínez, MARTE

    Me gusta

  7. VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 1961
    Ayer tarde quitaron la tarima de la sacristía vieja para colocarla hoy en la nueva, situada al otro lado del altar de la Comunión.

    SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 1961
    Esta tarde he ayudado a don Ramón y a las monjas a trasladar los ornamentos de una sacristía a otra, ya terminada, y que mañana domingo se estrenará, pese a faltar algunos detalles accesorios. Todo es nuevo excepto la tarima y el espejo.

    Del Diario de Manuel Martínez, MARTE

    Me gusta

    1. LOS EDITORES DE ESTE BLOC , TE AGRADECEMOS ESOS MAGNIFICOS RECUERDOS QUE TIENES A BIEN COMPARTIR CON NOSOTROS , TODO ES HISTORIA !!!! ESPERAMOS MUCHOS MAS GRACIAS POR COMPARTIRLO,,,,,,,

      Me gusta

  8. A vosotros. Y la cosa sigue…

    MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 1961
    Por ser miércoles de ceniza, a las 9 hay misa cantada tras la imposición de la ceniza con estas palabras: “Memento homo, quia pulvis es, et in púlverem reverteris” (Acuérdate, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás).
    Después de comer llevo el tocadiscos a la sacristía, acomodándome en la mesa junto a un enchufe. Así, al tiempo que oigo música clásica cumplo un trabajo encargado por el Vicario: copiar en el Libro de Registro todos los bautizos habidos en 1960; don Ramón viene un par de veces a verme, escuchando también algo de música.

    JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 1961
    Una vez desayunado y concluida la última misa, prosigo el trabajo igual que ayer tarde, con música, terminando a mediodía con los bautizos, habiendo un total de 46.
    Por la tarde empiezo con las bodas, terminando por la noche las 26 del año anterior.

    VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 1961
    Por la tarde, y en idénticas condiciones a las anteriores, hago copia de las 25 defunciones ocurridas el pasado año.

    Del Diario de Manuel Martínez, MARTE

    Me gusta

  9. Sigue el mismo día con otra noticia…

    VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 1961
    A las 20 horas hemos tenido un funeral. El fallecido ayer es el que fue en vida don Mateo Bosch, hermano de don Bartolomé Bosch, quien, con visible esfuerzo, ha cantado la misa de funeral estando la nave de la iglesia llena. Al final retiramos todo vestigio de la ceremonia entre el Ecónomo, Baltasar y yo.

    SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 1961
    A las 9, misa escolar. Y a las 17 horas, don Ramón me envía a Palma a por hostias.

    Me gusta

  10. Sigue la ‘historia’ de los recuerdos redactados en mi Diario de entonces.

    LUNES, 20 DE FEBRERO DE 1961
    A mediodía he representado a don Ramón como empresario de Sala Regina en la reunión que ha tenido lugar a las 12 en el Salón de Actos de la Delegación Nacional de Sindicatos, convocada por el Sindicato del Espectáculo, en la que se ha tratado sobre los impuestos, cuyo pago ha de ser aceptado por el empresario o por el público, eligiéndose esto último por la totalidad de los presentes y ausentes representados, como don Ramón, y asistiendo incluso los empresarios de los locales de los pueblos del interior de la isla.

    MARTES, 21 DE FEBRERO DE 1961
    Al concluir esta mañana unos trabajos encargados por don Ramón, nos vamos a Palma en un taxi. Pasamos por varios sitios donde compra o efectúa encargos y, hacia las 13 horas, ante mi sorpresa, me dice que me va a regalar un disco; así, nos llegamos hasta el Music Bar de la calle Jovellanos, sucursal de Radio Borne, y en la cabina interior podemos oír el Ave María, de Schubert cantada por Mario Lanza; después, sin escuchar nada más, elijo el disco Alhambra, de 75 pesetas, que contiene “La boda de Luis Alonso”, “El baile de Luis Alonso” y “La leyenda del beso”, por la Orquesta de Cámara de Madrid (ampliada), dirigida por Ataulfo Argenta, con número y serie EMGE-70018.
    Al llegar a casa, don Ramón me escribe al dorso de la funda su dedicatoria:
    “A Manolo Martínez, muy agradecido. Ramón Cifre, Pbro.”
    Y la fecha: “21 de febrero de 1961”
    Además, me dice que hoy cumple 53 años.
    Pues le deseo que cumpla muchos más con plena salud. Y el 4 de agosto próximo hará 12 años que dirige con pleno y próspero acierto la parroquia de El Terreno a satisfacción de todos.
    Esta tarde, al bajar don Ramón a la sacristía, le he puesto el disco nuevo, que le ha entusiasmado como ninguno. He acertado, pues, plenamente con sus gustos musicales, que coinciden con los míos, de lo cual me alegro. Mamá también ha venido a escucharlo.

    Continua…

    Me gusta

  11. LUNES, 6 DE MARZO DE 1961
    Por la tarde, después de hacerle un trabajo a don Ramón, me da tres invitaciones para una función de cine documental que dará comienzo a las 20:30 en Sala Regina.
    Los documentales son en color, y el último de ellos, tres en total, en CinemaScope. Nos muestran magníficas vistas y bellos paisajes de Italia como propaganda al viaje que, patrocinado por la parroquia, realizará Viajes Conwell en abril. En ellos podemos ver Sicilia; Palermo desde el mar, con varios aspectos de la ciudad; Mesina; ruinas griegas. La Toscana; el lago de Puccini; Pisa, con sus maravillas como la famosa torre inclinada, la cual, según se dice, se inclina cada año unos milímetros, hasta que termine por caer. El Cabo Spartivento; playas solitarias y ciudades diversas; el Castillo de Malatesta; Venecia, con la populosa Plaza de San Marcos; Trieste; etc., etc. Muy interesantes.

    Continúa…

    Me gusta

  12. Empieza la Semana santa.

    MIÉRCOLES, 29 DE MARZO DE 1961
    Salgo a la calle hacia las 15 horas, y en la iglesia ayudo a la instalación y adorno del Monumento, situado en el altar de la Comunión. Más tarde me voy a Palma en taxi con don Ramón a buscar hostias, cera y otras cosas.
    Terminada la misa vespertina, y una vez cenado, regreso al Cuartel.

    JUEVES, 30 DE MARZO DE 1961
    Santo, y tengo Guardia, que se pasa bien.
    A mediodía he mandado a don Ramón la llave del cajoncito de las hostias que me traje por olvido, y con ella le he adjuntado el folleto que debía estudiar para leer por el micro en las funciones de Viernes Santo y Vigilia Pascual del sábado.

    VIERNES, 31 DE MARZO DE 1961
    Santo.
    El Monumento, concluido y ocupado ya, es precioso, con su multitud de flores y cirios repartidos simétricamente a ambos lados del altar, y en el centro y bordes de la escalera de madera colocada provisionalmente, cubierta con una tela de seda blanca, cuyos extremos están formados por fina tela encarnada con ribetes dorados.
    A las 17:30 da comienzo el acto litúrgico de la Adoración de la Cruz, cuyo simbolismo leo yo por el micro desde el Coro; sigue el canto de la ‘Passió’, después las ‘lecturas’ y por último la comunión. Es magnífica la esperanza y la fe que invade el alma al contemplar los actos, con su trágico simbolismo redentor.
    Por la noche vamos a la capillita de Bellver, de la cual, a las 20:30, sale la procesión llamada ‘del entierro’; acompañan tres cofradías que no conozco, salvo la de aquí, que viste de azul celeste y negro, y va en último lugar, acompañando la imagen de Cristo tendida sobre un féretro y porteada por cuatro de sus miembros; tras las autoridades sigue la Banda Municipal, y la escolanía va con el sacerdote que porta la capa pluvial delante de la imagen; don Ramón, Baltasar y yo hemos cuidado del buen orden y continuidad de la procesión, y el recorrido ha sido: cuesta de Bellver, José Villalonga, escaleras de Menéndez y Pelayo, Calvo Sotelo doblando a Teniente Mulet por la Plaza de Gomila y a la iglesia.

    Del Diario de Manuel Martínez, MARTE

    Me gusta

  13. JUEVES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 1961
    A las 19:30 hay Solemnes Completas en la iglesia, ayudando en las ceremonias como monaguillo mayor, así como en la misa que viene después.
    Una vez cenado vuelvo a la iglesia, ante cuyas escaleras están instalando un tablado para el Festival Folklórico en el que actuarán los de la Agrupación de la Lonja, donde cada día a las 19:30 abren las puertas para los forasteros y extranjeros, así como a todo aquél que quiera ver las danzas propias de la isla.
    El festival ha dado comienzo a las 22:30, y todos los bailes y actuaciones van precedidos de una breve explicación sobre su origen y significado a cargo del presentador, el cura director de la Agrupación. El baile que ha tenido que repetirse ha sido el de “Sa chimbomba”, muy divertido, el cual se bailaba antiguamente en tiempo de carnaval, por febrero.
    Tras un descanso de diez minutos viene la segunda parte, aunque esta vez no la he atendido tanto, ya que he entablado una conversación con Manola, una simpática chica valenciana de casi 16 años que está en la casa de doña Teodora…

    VIERNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 1961
    Hoy tenía Cuartel, pero lo he cambiado por el de mañana para poder asistir a los actos finales de la fiesta de la patrona de la Parroquia, la Virgen de la Salud.
    La misa solemne ha ido bien, habiéndola servido, como monaguillos mayores, Simarro y yo. A Manola no la he visto hasta el final, en el besapies, diciéndola que la espero en el concierto.
    Tras cenar rápidamente vuelvo a la iglesia, donde, en el mismo lugar que ayer noche, la banda La Aldeana empezará el concierto a base de conocidos fragmentos de zarzuela.
    Poco antes de la medianoche, la banda de música se ha retirado y ha ardido a continuación la traca instalada un rato antes, relativamente corta.

    Del Diario de Manuel Martínez, MARTE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s