Noticia anterior Noticia siguiente Los portaaviones de EE UU regresan a Palma en 29,06,2011

LOS PORTAAVIONES DE EEUU (640x480)

El buque nuclear ´USS Enterprise´ fondea en la Bahía con 6.000 marines – Se han fletado seis golondrinas y 20 autobuses para transportar a los soldados – El domingo le releva el portahelicópteros USS

El buque nuclear ´USS Enterprise´ fondea en la Bahía con 6.000 marines – Se han fletado seis golondrinas y 20 autobuses para transportar a los soldados – El domingo le releva el portahelicópteros USS.

Seis años después un portaaviones estadounidense recala en aguas mallorquinas. El alba descubrió ayer la estampa plomiza del USS Enterprise plantada en medio de la bahía de Palma. La vetusta figura del Big E, como se le conoce popularmente, permanecerá anclada frente a la Catedral hasta el sábado. El domingo le relevará otro buque de guerra yanqui, el USS Bataan, sospechoso de actuar como cárcel flotante durante ´la guerra del terror´ ordenada por la Administración Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El USS Enterprise alberga a 6.000 soldados que han comenzado a desembarcar de forma escalonada. Para facilitar su trasiego hasta tierra firme, la marina estadounidense ha fletado seis golondrinas capaces de transportar a 1.000 personas al día. Una carpa levantada en el dique del Oeste cumple las funciones de ´base americana´. Los primeros militares se dejaron ver por los alrededores del centro comercial Porto Pi. Las fotografías de gigantones uniformados y tocados con gorra pertenecen al pasado. Los chavales visten bermudas, camisetas largas de raperos y gorras de béisbol. Los que resistan la noche de Palma, s´Arenal y Magalluf pueden recorrer la isla en 20 autobuses contratados para hacer excursiones. Es el premio después de navegar por aguas del Golfo Pérsico, Mar Rojo y del Mediterráneo. El viernes pasado cruzó el Canal de Suez y durante los últimos meses ha ejercido de vigía, atento a las revueltas en los países árabes. Las informaciones publicadas por la prensa estadounidense le han situado frente a las costas libias, dando apoyo a la intervención de la OTAN contra el dictador Muamar el Gadafi.
Las manchas de óxido en el casco del Enterprise denotan el paso del tiempo. Botado en 1961, su retiro se producirá dentro de dos años. Durante medio siglo ha sido el emblema de la marina de EE UU. Fue el primer portaaviones de propulsión nuclear del mundo y durante décadas ostentó el título de buque de guerra más grande del planeta, superado hoy día por los navíos de la clase Nimitz, aunque mantiene el récord de eslora, con 342,3 metros.
Su hoja de servicio incluye la participación en el bloqueo a Cuba durante la crisis de los misiles, la guerra del Vietnam y las sucesivas operaciones en la zona del Golfo Pérsico. La primera visita del Enterprise a Mallorca se remonta a julio de 1963, dos años después de entrar en servicio. Fondeó en la bahía de Pollença y se convirtió en la primera nave de propulsión nuclear que arribó a Mallorca. Al año siguiente llegó a Palma acompañado de otros tres buques nucleares: los cruceros Long Beach y Brainbridge y el submarino Sea Wolf, que no fondeó, sino que entró en puerto –que se sepa, ha sido la única ocasión en que un submarino alimentado con energía atómica ha atracado en los muelles de Ciutat–.
El USS Enterprise se dejó querer. Tuvieron que pasar más de treinta años para verle la proa desde el Paseo Marítimo. En 1996 retornó pero con una estampa distinta. A principios de los años ochenta sufrió un lavado de cara. La última vez que se desplazó a la isla fue en 2001. En aquella ocasión el Govern balear expresó su protesta formal por no haber sido informado previamente de su llegada. El ambiente estaba caldeado porque unos meses antes Greenpeace había bloqueado durante seis horas el paso del George Washington.
En esta ocasión, el USS Enterprise no ha provocado revuelo. Su sigilosa arribada ha pillado a la ciudad por sorpresa. Hoy está previsto que el comandante Dee Leon Mewbourne ofrezca a bordo una comida de cortesía a las principales autoridades de la isla. El máximo responsable del Big E y 30 marines se trasladarán el jueves hasta el museo de Fray Junípero Serra, en Petra, para visitar las instalaciones y acondicionarlas.
El sábado, o a más tardar el domingo, levará anclas y se despedirá de la isla; él y los 20 aviones F14 Tomcat, los 36 F/A-18 Hornet y los cuatro helicópteros Sea Hawk que carga sobre sus espaldas.

Deja un comentario